EL PROYECTO DE LEY PARA LA PROHIBICIÓN DEL FRACKING ESTRENARÁ LA APLICACIÓN ‘PARLAMENTO ABIERTO’
A través de la misma, los ciudadanos podrán debatir y hacer llegar a los grupos parlamentarios sus propuestas para mejorar la ley.
El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, presentó esta mañana en rueda de prensa la aplicación ‘Parlamento Abierto’, “una herramienta para que en todos los proyectos de ley los ciudadanos puedan opinar, hacer sugerencias, propuestas de enmienda, en definitiva, interactuar con los grupos parlamentarios”.
Tal y como anunció, ‘Parlamento Abierto’ se estrena con el proyecto de ley del Fracking. Los ciudadanos accederán tanto al texto del proyecto de ley, como a la documentación complementaria que elaboran los servicios del Parlamento para los diputados. “Con esta documentación los ciudadanos tienen así una información más amplia”.
Todas las aportaciones que se realicen en la herramienta llegarán automáticamente a los tres grupos parlamentarios, “que podrán optar por una contestación en público o en privado vía correo electrónico”.
Junto a la participación ciudadana y la transparencia de la actividad parlamentaria, Cagigas subrayó como prioridad “generar debate útil, de interés, abierto, constructivo, real...”, para lo que según afirmó no se vas a amparar el anonimato lo que supone que los debates estarán protagonizados por los usuarios registrados.
El acceso a la herramienta es muy sencillo, desde la portada de la web del Parlamento. Una vez pinchado el banner se accede a la portada de la aplicación, que muestra los proyectos de ley activos (en trámite). Actualmente el proyecto de ley al que se puede acceder es el de prohibición del fracking.
El usuario que accede por primera vez y quiera participar deberá registrarse, bien en la propia aplicación o bien a través de sus cuentas en Facebook o Twitter. En los tres casos, para completar el registro habrá que proporcionar el DNI.
Una vez realizado este sencillo trámite, se permite realizar comentarios y que estos lleguen automáticamente a los grupos parlamentarios.
Según el presidente del Parlamento, el proyecto de ley de prohibición del fracking, es “una ley sencilla pero que da lugar a mucho debate”. Y aunque Cagigas es consciente de que “al principio costará” que la gente participe, los resultados van a depender también de los diputados y su interacción con quienes hagan aportaciones en ‘Parlamento Abierto’.
José Antonio Cagigas, que subrayó el interés que ha despertado la herramienta entre grupos parlamentarios, señaló, a preguntas de los periodistas que “algo parecido se ha hecho en el País Vasco”, y que “hay una voluntad de todos los parlamentos de ir acercándose cada vez más a los ciudadanos a través de herramientas de este tipo”.
Según explicó, ‘Parlamento Abierto’ forma parte de la principal prioridad de su presidencia, que es la de “acercar el Parlamento a los ciudadanos y facilitar la mayor participación, transparencia y cercanía entre los ciudadanos y los diputados”.