PRESENTADO EL LIBRO 'DE LA DÁRSENA A LA BAHÍA. LA NATACIÓN EN CANTABRIA' DE JULIO BRAUN
En el acto, además del autor intervinieron el director general de Deportes, Javier Soler, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas que fue el encargado de clausurar el acto.
DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
Bienvenidos a este Patio del Parlamento, en el que se celebran los actos más solemnes y significativos de nuestra Comunidad autónoma.
Bienvenidos a la presentación de esta obra sobre la natación en Cantabria, “De la Dársena a la Bahía”, que hoy acogemos y presentamos en el Parlamento. Damos respaldo así al mandato que nuestra Constitución establece, en su art. 43.3, en el sentido de que “los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte”.
Para mí constituye, además, una verdadera satisfacción, pues me retrotrae con añoranza a mi pasado al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el que tuve la responsabilidad, entre otros, del ámbito deportivo de la natación. Fue justamente durante aquella V legislatura, en el año 2000, cuando el autor de esta obra, Julio Braun, fue elegido Presidente de la Federación Cántabra de Natación.
Quiero comenzar señalando, amigo Julio, que el título del libro, “De la Dársena a la Bahía”, puede resultar muy sugerente, como tránsito de lo lúdico a lo deportivo, pero no le hace justicia al amplísimo contenido de la obra. Estoy seguro de que todos coincidiremos en que la temática de la obra no se circunscribe al estrecho marco espacial, recreativo y deportivo de la dársena y la bahía. Es mucho más que eso. Plantea en dos distintos niveles el amplísimo mundo de la natación.
Como ya se advierte en la Introducción, la primera parte de la obra se ocupa, a modo de ensayo filosófico, de los grandes interrogantes sobre el origen, la naturaleza y, sobre todo, las múltiples funciones de la natación: la primaria de supervivencia, la utilitaria, la lúdica, la sanitaria, la deportiva y la educativa. Se completa, además, con un recorrido histórico en el que se analiza el sentido de la natación a través de las distintas culturas, desde la Prehistoria, hasta su inclusión en las Olimpiadas de Atenas de 1896.
Naturalmente, es la segunda parte, la que se ocupa de la génesis y desarrollo histórico de la natación en Cantabria, la constituye el grueso de la obra. En ella se abordan de manera exhaustiva todas las manifestaciones de la natación cántabra, desde los pioneros de finales del siglo XIX, hasta los nuevos retos de la natación en la actualidad.
Tras los orígenes, alguno de ellos tan legendario como el del “Hombre-Pez” de Liérganes, la obra se estructura por espacios temporales de décadas, en las que se van situando los grandes hitos de la natación en Cantabria.
Pero más allá de la simple enumeración de los acontecimientos deportivos, los triunfadores, las marcas y los récords, creo que en la obra se ponen de manifiesto grandes líneas temáticas, que responden a las preocupaciones del autor, que se repiten a través del tiempo y que recorren diacrónicamente toda la evolución de la natación en nuestra región.
· La primera de esas líneas viene determinada por la distinción de los grandes ámbitos de la natación, entre los que, aparte naturalmente de las modalidades propias de las piscinas o piletas, se destaca en Cantabria el de las especialidades de aguas abiertas o travesías en el mar, rías y ensenadas. Son estas especialidades las que representan los valores ancestrales de nuestra cultura acuática autóctona. La popularidad de las travesías ha sido enorme en nuestra región y las de la Bahía de Santander, el Ascenso al Pas, Punta Parayas, Virgen del Mar, Suances y Comillas, entre otras, dan buena prueba de ello. La constitución del Circuito Cántabro de Travesías ha supuesto la culminación de esta tendencia. Cabe mencionar, además, en este aspecto el éxito y gran notoriedad de nuestros practicantes lejos de Cantabria, como fue el caso de las epopeyas de Calatayud, Eguía y Gancedo en la travesía del Estrecho de Gibraltar.
También resulta muy singular la especialidad de Waterpolo, con amplia y constante tradición en Santoña. Compiten los santoñeses en la Liga Vasca y, gracias al gran trabajo de su entrenador Omar Carmenatti, han cosechado destacados éxitos en dicha Liga.
· Otra de las grandes líneas de preocupación del autor es la creciente necesidad de nuevas y modernas piscinas, consciente de su decisiva influencia en esta práctica deportiva. Fue pionera por ej. la famosa piscina cubierta del Frente de Juventudes en la Alameda de Oviedo, y luego las de la Pista Río de Torrelavega, la de los Escolapios, La Albericia, La Vidriera, Cros,... Posteriormente, se han ido construyendo en la mayor parte de las poblaciones de cierta entidad.
He de señalar a este respecto que, en mis tiempos de Consejero en este ámbito, compartí esta misma preocupación con Julio Braun y, como resultado de la misma, se construyeron piscinas climatizadas en municipios tales como Medio Cudeyo, Los Corrales, Camargo, Santoña y Potes.
· La tercera de las grandes líneas abordadas en el libro a través del tiempo, la constituyen el impulso de la natación en los Centros educativos, semilleros de futuro deportistas, y, sobre todo la constitución de clubes de natación en los que se forman y entrenan los deportistas.
Sin los clubes, y los entrenadores y monitores que en ellos trabajan, la natación cántabra no sería prácticamente nada.
Han sido decisivos, a través de la historia de la natación cántabra, el Club Náutico Montañés, el Club de Natación Santander, la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega, la Agrupación Cántabra de Natación “Tritón”, el Club Parayas, el Club deportivo Marismas y así un largo etcétera. De ellos han salido los grandes triunfadores de la natación en Cantabria.
· La última gran línea a la quiero referirme es la del impulso y espíritu dinamizador de la práctica deportiva y competitiva de la natación en nuestra región. El autor insiste en la influencia de los grandes eventos a nivel mundial, europeo y nacional, como es el caso de las Olimpiadas y los grandes Campeonatos. También a nivel regional se han ido multiplicando a través del tiempo todo tipo de competiciones: El Campeonato del Noroeste Ibérico, la Liga escolar, la Liga de Clubes, la Copa de la Federación Cántabra, la Copa Velocidad, el Trofeo de la Federación y los Trofeos de los distintos Ayuntamientos, como los de Torrelavega, Camargo y Laredo.
Se insiste, asimismo, en el efecto motivador de los éxitos deportivos de los grandes nadadores, que ejercieron y siguen ejerciendo una especial atracción para los que se inician en esta práctica deportiva.
Sin afán de ser exhaustivos, quedarán siempre en el recuerdo los hermanos Gómez–Acebo, Francisco Calatayud, Eguía, Gancedo, Angelines Villar, Agustín Carlos Salas, Pilar Herreros, Salvador Gómez “Chava”, las hermanas Bazo, una de las cuales, Andrea, trabaja en este Parlamento, Francisco de la Granja, Virginia Argumosa, Rebeca Bustillo y así una extensa pléyade imposible de nombrar.
Es en esta última línea, la del impulso y el espíritu dinamizador, deportivo y competitivo de la natación cántabra, donde también se ha de encuadrar el trabajo del autor de esta obra.
Primero por sus proyectos y realidades como Presidente de la Federación,
- apostando por perfeccionar el desarrollo competitivo de los deportistas,
- luchando por la mejora continua de la calidad técnica de los entrenadores y monitores,
- insistiendo sin tregua en la necesidad de nuevas y mejores piscinas y
- organizando todo tipo de pruebas y competiciones para consolidar la identidad y calidad de nuestra natación regional.
Y por último, por esta obra erudita, en la que se recoge todo cuanto la natación ha dado de sí en esta nuestra región, que, por su propia geografía, siempre ha estado vinculada al mar y a las actividades y deportes acuáticos.
Gracias, Julio. La sociedad cántabra en general y el mundo de la natación en particular, cuentan desde hoy con la mejor y más completa de las crónicas de esta actividad deportiva, y te tributan por ello su agradecido reconocimiento.
Enhorabuena y muchas gracias.