MIGUEL ÁNGEL PALACIO YA FORMA PARTE DEL PASILLO DE LOS PRESIDENTES
El cuadro del último ex - presidente del Parlamento fue colocado esta mañana en un sencillo acto que contó con la participación de la autora del lienzo, Alicia Cañas, y del actual presidente, José Antonio Cagigas.
Tras descubrirse el cuadro tomó la palabra el presidente del Parlamento, que destacó la buena relación con Miguel Ángel Palacio en los años en los que Cagigas formó parte de la Mesa del Parlamento como secretario Segundo, además de elogiar la obra de Alicia Cañas, que intervino a continuación.
La pintora explicó que el cuadro aúna lo que son para ella las principales virtudes de Miguel Ángel Palacio, su seriedad, su sensatez, su equilibrio, su cercanía y la brillantez de su discurso.
La obra, un óleo sobre lienzo de 100 x 81, se ha estructurado en un fondo sobrio en el que la luz se centra en la cara y las manos, elementos que para Alicia Cañas permiten al espectador fijarnos aún más en la expresividad del protagonista.
Y precisamente fue Miguel Ángel Palacio quien cerró el acto destacando en primer lugar la calidad de los pintores campurrianos en general, así como su influencia en la pintura cántabra, de lo que Alicia Cañas es buen ejemplo.
Palacio explicó que la autora le ha reflejado “con un rostro más humano”, algo que en su opinión es producto “del afecto que tiene hacia mí”.
“Ser presidente del Parlamento es un privilegio”, subrayó, ya que según razonó, permite situarse en un observatorio de la sociedad y también de la política, de la que pudo estar alejado durante su doble mandato “hasta cierto punto”.
El ex – presidente tuvo palabras para Lola Gorostiaga, secretaria general del PSOE cántabro, por proponerle en su día para ocupar la presidencia, palabras de agradecimiento que hizo extensivas para su personal de confianza, los funcionarios, y en especial para el anterior Letrado Secretario General, Jesús Corona.
Finalmente, y en el marco de la situación de crisis general que afecta tanto a Cantabria como a España, Palacio hizo una apuesta clara por la búsqueda de soluciones que pivoten sobre “más democracia, más debate, y más parlamento”.