LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DESTACA EL “MAGNÍFICO” ESFUERZO REALIZADO POR LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Ante la Asamblea de la Federación de Municipios, González Revuelta apuesta por la colaboración institucional y afirma que la ‘sensibilidad municipal’ está muy presente en el Parlamento
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha resaltado el “magnífico” esfuerzo desplegado por los municipios de Cantabria, en los últimos años en los que han afrontado crisis sanitaria y económica.
En su intervención ante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria, González Revuelta ha señalado que los municipios son fundamentales, de manera especial, en las comunidades uniprovinciales como Cantabria.
“Yo creo expresar el sentir general, si os digo que toda Cantabria está muy orgullosa de la respuesta proporcionada desde las corporaciones locales en algunas de las circunstancias más difíciles de nuestra historia, una crisis de salud, una crisis económica no muy alejada de otra anterior que también había tensionado nuestra sociedad”, ha manifestado.
La presidenta de la Cámara se ha referido a la lealtad institucional, a la cercanía vecinal y a la colaboración práctica o a la esencia del municipalismo, que, a su juicio, ha quedado bien demostrada con la gestión de los 102 ayuntamientos.
Además, ha reconocido la “importantísima” labor desarrollada por la Federación de Municipios defendiendo los intereses de los ayuntamientos con independencia de las diferencias ideológicas o políticas buscando, siempre, el mejor servicio a los vecinos.
En su intervención ante los representantes de los ayuntamientos, González Revuelta ha afirmado que la “sensibilidad municipal” está muy presente en el Parlamento, “no solo porque una parte de los escaños están ocupados por personas que detentan alcaldías o concejalías en sus respectivos ayuntamientos, sino por el compromiso real que todos sentimos con el municipalismo”.
La presidenta de la Cámara ha indicado que todo lo que se debate en el Parlamento tiene una importancia “capital” para los ayuntamientos y algunos asuntos son especialmente relevantes para el futuro. En este sentido, ha destacado la definición clara de competencias, la lucha contra el despoblamiento, una segunda descentralización que garantice la financiación, la estabilidad económica de los municipios o la falta de personal especialmente de secretarios e interventores que causan un gran perjuicio a las entidades locales.
“Son grandes problemas que requieren cooperación entre administraciones y lealtad institucional. No solo entre ayuntamientos y autonomía, sino también desde el Gobierno de la Nación” ha resaltado.
La presidenta del Parlamento ha concluido su intervención con una mención particular para los municipios más rurales y menos poblados, que sienten de modo especial -ha dicho- la incertidumbre del futuro.