EL PLENO APRUEBA DOS INICIATIVAS SOBRE SANIDAD
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado dos iniciativas vinculadas al área de sanidad para impulsar un módulo de formación profesional de celadores –impulsada por el Grupo Ciudadanos y aprobada por unanimidad- y para eliminar los productos de plástico de un solo uso en los centros sanitarios, una iniciativa defendida por el Grupo Popular que contó con el apoyo de la Cámara excepto dos abstenciones de los diputados del Grupo Mixto.
El orden del día del Pleno -que comenzó a las 16:00 horas y finalizó a las 19:40- ha sumado trece puntos tras haberse aplazado los puntos 4, 7 y del 14 al 17. Así, se han debatido dos mociones, tres proposiciones no de ley, una interpelación y cinco preguntas agrupadas en dos bloques.
En la sesión se han rechazado tres iniciativas. Una moción del Grupo Popular para adoptar un plan con medidas de futuro para el Hospital comarcal de Laredo, que incluya redefinir y ampliar la cartera de servicios, ajustándola a la realidad sociodemográfica actual de su área de salud; determinar la plantilla necesaria, ajustar las fórmulas de provisión de plazas para lograr la cobertura efectiva de las mimas, y establecer mecanismos reglados de cooperación entre hospitales.
Tampoco ha contado con el apoyo del hemiciclo otra moción del Grupo Mixto para instar al instar al Gobierno de Cantabria a que, en el plazo de tres meses, presente ante la Cámara la ubicación definitiva del futuro helipuerto dentro del complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Los dos diputados que forman este grupo también han visto decaer otra de sus propuestas, una proposición no de ley para reformar la Ley de Protección a las Familias Numerosas para, entre otras cuestiones, actualizar y reforzar la protección y asistencia a las mujeres embarazadas que se planteen abortar, que solo ha contado con 11 votos a favor tras aceptar sus proponentes la enmienda del Grupo Popular.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Ciudadanos ha interpelado al Ejecutivo sobre sobre el concurso de méritos para cubrir dos plazas de la Consejería de Economía y Hacienda.
El pleno ha finalizado con cinco preguntas agrupadas en dos bloques. Tres cuestiones del diputado César Pascual del Grupo Popular sobre el acceso a la videoconsulta médica y dos preguntas del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez relativas a la cobertura de plazas en las áreas de intervención y fiscalización de la Consejería de Economía.