Noticias

EL PARLAMENTO OFRECE UN VIAJE ARTÍSTICO DE CÁNTABROS QUE PASARON POR LA ESCUELA DE PARÍS DE LA MANO DE PISANO

Viernes, 09 de Febrero de 2024

Un autorretrato de Quirós propiedad del Parlamento y un grabado de María Blanchard, junto a obras de 15 autores de la región, acompañan una veintena de pinturas del artista de Torrelavega

La exposición, inaugurada esta mañana, permanecerá hasta el 30 de marzo en el patio de la institución, en colaboración con la Consejería de Cultura.

Viernes, 9 febrero de 2024

Un autorretrato de Quirós, que luce habitualmente en la sala de la Mesa del Parlamento, un grabado de María Blanchard o un dibujo que prueba que Cossío ya estaba en París en 1932 forman parte de la exposición, cuyo eje central es la obra de Eduardo López Pisano (Torrelavega 1912- París 1986), que se ha inaugurado esta mañana en el patio de la Cámara con la colaboración de la Consejería de Cultura.

‘Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París’ es el título de esta muestra que está compuesta por 61 cuatros; la mayoría son óleos, además de algún grabado y dibujos. Las obras, cedidas en su mayoría por colecciones privadas, que se podrán contemplar hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes en horario habitual abierto al público, está comisariada por Carmen Carrión, presidenta de la Asociación Amigos de Eduardo Pisano.

La exposición muestra una veintena de pinturas del creador torrelaveguense junto a otros quince autores cántabros que se formaron en la Escuela de París, entre las dos guerras mundiales, en años de eclosión y nuevas experiencias artísticas que hicieron de la capital francesa la ciudad mundial del arte.

Así, se exhibe la única litografía de María Blanchard, paisajes de su protegido César Abín; seis obras de Pancho Cossío incluido un dibujo fechado en 1932 en París, y pone en valor el trabajo del laredano y menos conocido, Angel Alonso.

La muestra -ha señalado Carmen Carrión- está organizada por “contrastes de estilos y de tiempos” entorno de obras de Enrique Gran, Ángel Alonso, Ángel Medina, Antonio Quirós, Gerardo de Alvear, Ricardo Bernardo, Francisco Iturrino, los hermanos Martin y Fernando Sáez González, Luis Quintanilla y Pedro Sobrado, el único autor vivo de todos los que componen la exposición.

La mayoría de las pinturas procede de colecciones privadas, excepto algunas como el autorretrato de Antonio Quirós que tan sólo ha bajado las escaleras que van de la sala donde se reúne la Mesa al patio del Parlamento, un Iturrino de la colección del Ateneo de Santander o un Pisano de la Cámara de Comercio de Torrelavega.

En el acto de inauguración, la presidenta del Parlamento, Maria José González Revuelta, ha manifestado que “no cabe duda de que una parte importante de la identidad cultural de Cantabria se ha formado con sus pintores, y especialmente a lo largo del siglo XX”.

Esta es la segunda vez que se muestra el trabajo de Pisano en el Parlamento de Cantabria, donde hace 12 años, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista se organizó una muestra.

Además, Pisano cuenta en la Casa de Cultura de Torrelavega con un espacio expositivo permanente, gracias a la donación del mecenas francés Eric Lycois, que ha asistido esta mañana la inauguración de la muestra en el Parlamento, donde ha destacado la “reputación internacional de Santander en el panorama del arte.