Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA SE SUMA A LA PROMOCIÓN DE LIÉBANA EN EL AÑO JUBILAR

Martes, 19 de Diciembre de 2023

Coloca un panel informativo sobre Beato en la calle Alta santanderina, que forma parte de la ruta costera de peregrinación jacobea.

 

El Parlamento de Cantabria se ha sumado a la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 con la colocación en el exterior de su recinto, en la calle Alta santanderina, de un panel informativo sobre Beato de Liébana y sus Comentarios al Apocalipsis en el siglo VIII. El panel muestra ampliada una de las ilustraciones del Códice de Fernando I y Doña Sancha, copia realizada en 1047 de la obra de Beato. La imagen representa una escena del libro del profeta Daniel, con los animales alegóricos de los Cuatro Imperios (león de Babilonia, oso de Persia, leopardo de Macedonia y bestia de Roma). En el contexto apocalíptico cristiano se esperaba que, tras el cuarto imperio, el romano, llegase el Reino de Dios y el fin de la historia.

“Queremos hacer una contribución más a la difusión y valoración del Año Jubilar y de todo lo que supone la tradición cultural lebaniega y cántabra”, ha señalado la Presidenta, María José González Revuelta. El Parlamento cuenta desde hace años en su propia Biblioteca con un facsímil de dicho códice, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Fernando I, hijo del rey de Pamplona y conde de Castilla, llegó a rey de León y fue, por tanto, también el monarca para la Cantabria de aquel tiempo (el primer rey de Castilla será su hijo Sancho en 1065, en época de un joven Cid).

La figura de Beato y la reliquia del Lignum Crucis constituyen elementos de atracción permanente en la comarca lebaniega, pero muy singularmente en el Año Jubilar, desde que este se estableciera por bula del papa Julio II en 1512. La Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana permanecerá abierta a los peregrinos hasta el próximo 16 de abril de 2024.

Un QR en el panel remite al portal digital del jubileo. Se da la coincidencia de que la calle Alta de Santander, donde se ubica el Parlamento, forma parte del Camino de Santiago Costero, de modo que en este itinerario y en una de las calles concurridas de la capital cántabra se anima a los ciudadanos a visitar Liébana y conocer su milenario legado religioso y cultural, vinculado a los orígenes del cristianismo y también a los de España y la propia Cantabria.