ALDEAS INFANTILES ORGANIZÓ UN PLENO INFANTIL EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA
Bajo el título 'Diputados por un día', escolares de 5º y 6º de Primeria de los colegios Gerardo Diego (Santander) y Quirós (Cóbreces) aprobaron una serie de compromisos para asumir los valores de paciencia, escucha y sostenibilidad.
La sesión estuvo presidida por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y contó con la participación del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, así como por el director general de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, que intervinieron en primer lugar para centrar el debate y explicar el objeto del mismo.
A continuación, cuatro portavoces, dos de cada colegio, explicaron los valores en los que han trabajado para preparar la sesión. En el caso del Colegio Quirós de Cobreces, los portavoces fueron José Alberto Santovenia y Amanda-Clarenn Mugrove, que plantearon entre otros los compromisos de:
- Escuchar a nuestros hermanos y hermanas, tener paciencia con ellos/ellas y ayudarles.
- Apagar la luz de la habitación cuando salimos de ella o cuando hay luz en el exterior y no la necesitamos.
- Esperar a que acaben de hablar los demás y después de escucharles, hablar nosotros.
Por parte del colegio Gerardo Diego los portavoces fueron Cristina García y Alex Delgado, que plantearon compromisos tales como ser pacientes y tolerantes con los demás, cuidar y respetar aún más la naturaleza, y colaborar y escuchar más en casa.
Tras la votación de los alumnos de ambos colegios, estos fueron los compromisos que consiguieron el mayor apoyo:
1. Creer que el mundo va a mejorar y colaborar en ello.
2. Escuchar a mis hermanos y compañeros como nos gusta que nos escuchen a nosotros.
3. Cuidar y respetar aún más la naturaleza.
Terminada la sesión, el presidente del Parlamento agradeció a los alumnos su comportamiento y la calidad del trabajo realizado, animándoles a que ahora cumplan esos compromisos. Acto seguido se realizó la foto de familia del presidente y el consejero con los alumnos y profesores con lo que se dió por concluido el acto.
Este acto forma parte del programa educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria de 226 colegios cántabros (14.000 en toda España), a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana.
'Aldeas Infantiles SOS España' es una organización internacional privada, de ayuda a la infancia sin ánimo de lucro, fundada en 1949 en Australia con presencia en 132 países. Según ha explicado su director general, atienden a 17.000 niños "en situación de riesgo" de todo el mundo, principalmente de América y África.